Translate

domingo, 7 de abril de 2013

COMPUESTOS BINARIOS I


Compuestos binarios I

Vamos a aprender con este video a nombrar y formar los distintos compuestos binarios. Para eso primero vamos a aprender las leyes de los números de oxidación. Y las leyes de nomenclatura tradicional y Iupac. Nombramos y formamos los compuestos con hidrógeno denominados hidruros e hidracidos.




329 comentarios:

  1. Los compuestos binarios son aquellos que constan de solo 2 tipos de átomos de elementos, por ejemplo CO2, H2O NaCl, algunos textos de química básica incluyen aquí a los hidróxidos o también llamadas bases Na(OH) ya que la definición también se extiende a que contengan también un enlace simple entre dos pares de iones, sin embargo, la química de Chang y Brown los colocan en la sección de compuestos ternarios. se clasifican según su naturaleza en:
    Anhídridos o óxidos ácidos (ya que al mezclarse con agua forman los conocidos ácidos oxacidos), estos son básicamente los que contienen oxígeno y un no metal CO2 SbO2 N2O5 etc
    Los óxidos básicos u oxidos metalicos, los que se contienen oxigeno y un metal NaO BaO2 UO3 etc
    Aquí una importante aclaración, una falencia de la tabla periódica es la posición del hidrógeno, se encuentra en la familia de los anfígenos siendo este un elemento único y por lo tanto al quemarse en presencia de oxígeno su compuesto H2O conocido como agua no pertenece ni a un oxido básico ni a un hidruro ácido
    Hidruros ácidos, son aquellos constituidos por hidrógeno y un no metal, H3N, H3B, etc, aqui cabe resaltar una cosa, que los hidruros ácidos formados por la familia VII A a excepción del astato, y la familia VI A a excepción del oxígeno (con el que forma agua) y el Polonio se denominan ácidos hidrácidos así HCl ácido clorhídrico, H2Se ácido selenhídrico, etc.

    ResponderEliminar
  2. El oxido de litio se usa mucho en la fabricación de sales de litio o en la preparación de jabones de litio.

    ResponderEliminar
  3. El óxido de cinc o zinc: Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina.

    ResponderEliminar
  4. El óxido cúprico puede ser usado para eliminar en forma segura materiales peligrosos tales como cianuro, hidrocarburos, hidrocarburos halogenados y dioxinas, a través de oxidación.

    ResponderEliminar
  5. Estos vídeos ayudan mucho a profundizar el aprendizaje.. que nos da usted en clase..''

    ResponderEliminar
  6. El oxido de sodio se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto.

    ResponderEliminar
  7. este blog nos ayuda para entender mejor lo que nos da en clase

    ResponderEliminar
  8. estos videos nos ayudan a entender mejor la clase.

    ResponderEliminar
  9. este blog nos ayuda a comprender mejor la clase y asi no quedarnos con con dudas.

    ResponderEliminar
  10. estos vídeos de el blog nos ayudan muchísimo a despejar nuestras dudas que tuvimos en la clase y así poder llenar el vació que tuvimos

    ResponderEliminar
  11. El oxido de Zinc es el agente activador del proceso de vulcanización, proceso por el cual el caucho al calentarse se vuelve hasta seis veces más elástico y al enfriarse vuelve a su estado normal. El caucho a su vez protagonizó el desarrollo de la industria de neumáticos y el látex, las cuales han tenido un importante crecimiento en el último siglo.

    ResponderEliminar
  12. este blog nos ayuda a despejarnos de algunas cosas que no entendemos en clase

    ResponderEliminar
  13. El óxido de aluminio es un polvo cristalino como la arena blanco e inodoro. Se utiliza en materiales abrasivos, objetos de cerámica, utensilios de laboratorio papeles y como solvente de gases.

    ResponderEliminar
  14. Usos y aplicaciones del óxido de magnesio

    Entre los múltiples usos y aplicaciones que tiene el óxido de magnesio se encuentran:

    - Aplicación en fertilizantes.
    - Tratamiento de aguas residuales.
    - Abrasivos.
    - Procesos químicos industriales.
    - Sales de magnesio.
    - Industria farmacéutica.

    ResponderEliminar
  15. Oxido de Zinc: Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenador en llantas de goma y como pomada antiséptica en medicina.

    ResponderEliminar
  16. estos videos son muy interesantes ya que gracias a ellos no podemos quedarnos con pequeñas dudas que se pueden agrandar al no entendimiento de una clase .

    ResponderEliminar
  17. esta super el blog licenRafael .. ya que esta fortaleciendo nuestros conocimeientos..

    ResponderEliminar
  18. El óxido férrico se lo utiliza en la industria como un pigmento también como un material para la fabricación de monedas, cosméticos, polvos de hornear,y tintas de tatuajes, etc.

    ResponderEliminar
  19. mMmMMm.....- el bideo es muy chevere por k podriamos aprender un poco mas viendolo,...- pero ya sabe lisen..- k yo le entiemdo mejor a ust...- pero la verdad los videos del blog son muy buenos...- y gracias por tratarnos de hacer llegar el conocimiento de otra manera tan chavere como lo es esta blog.......- GRACIAS PROF....-

    ResponderEliminar
  20. Este video esta muy interesante estacpersona explica muy bien se le entiende perfectamente y creo que con este video y los demás videos puede infundir en nuestra mente mas conocimientos acerca de química y principalmente en la formación de compuestos y nos ayuda a sacar y responder dudas que se nos presenta luego de la clase es muy chevere que haya creado este blog aunque a usted también le entiendo muy bien pero hay veces en que nos perdemos y ya no comprendemos por eso creo que fue una buena idea crear este blog y siempre licen con el afán de ayudarnos gracias (^_^)

    ResponderEliminar
  21. con este video y con la explicacion del lic .Rafael Mancheno nos dan un buen concepto de lo que son los compuestos de parte y parte es super entendible

    ResponderEliminar
  22. este video me parecio muy interesante porque reforzo ya lo aprendido en clases con el licen tambien entendi mas sobre la nomenclatura la idea de crear este blog es muy buena para tener mas compañerismo entre todos los del primero de bachillerato espero que siga compartiendo mas videos.

    ResponderEliminar
  23. !!!EsTe vIDEoo ES MuY iNtERezaNtE....... nOs AyuDa un pocO Mas a refOrZAr. SoBre lo QuE noS EXpliCa eN cLaSes Peroo cReO QuE Un PoCo MeJoR NoS EnseÑa uStED LicEn Y esTe BLoG TaMbIeN sERA DE mUcHa aYuDa pArA nOsOtRoS.. pArA qUe cUaNdO nOs COnFuNdIMoS UN pOcO VeNiR Y Ver loS vIdEOs QuE EStAn MuY inTeResaNtES..!!!

    ResponderEliminar
  24. los compuestos binarios, diremos que es una composición de dos elementos, ya sea de valencia fija o de valencia variable....que lo podemos realizar de una manera muy fácil....con la ayuda de este vídeo, tendremos mas claro el concepto, proceso, y/o composicion de los elementos y compuestos...¡¡¡ muy bueno el blog.....=)

    ResponderEliminar
  25. este video nos ayuda a comprender de forma profunda los conocimientos antes aprendidos

    ResponderEliminar
  26. óxidos básicos
    El óxido de cadmio Se utiliza en la galvanoplastia de
    semiconductores, de aleaciones metálicas y de baterías, como
    catalizador, intermediario y vermicida, y en la fabricación de
    vidrio y se utiliza principalmente en la industria cerámica como pigmento o como catalizador en las reacciones de deshidrogenación de los alcoholes.
    HIDRÓXIDOS
    el hidróxido de magnesio es un material retardante ideal para caucho, plástico cauchos, aparatos eléctricos, plásticos de ingeniería etc. Materia prima de otras sales de magnesio y material de aislamiento, neutralizar las aguas residuales ácidas, aditivo en el petróleo, se usa como laxante, tratar infarto agudo de miocardio, ardor de estómago, estreñimiento, indigestión.
    ANHÍDRIDOS
    ANHIDRIDO CARBONICO
    Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico),industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración...o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
    OXOACIDOS
    OXIDO NITROSO

    Uso Industrial

    Por su inercia química y naturaleza no tóxica, es usado en el envasado a presión de productos alimenticios y como propelente en aerosoles.
    Se usa también como agente de detección de fugas en recintos bajo vacío o presurizados, en laboratorios (espectrometría), como agente de reacción en la fabricación de varios compuestos orgánicos e inorgánicos y como refrigerante en forma gaseosa o líquida, para congelación por inmersión de productos alimenticios.La principal aplicación del óxido nitroso es la anestesia general balanceada, como coadyuvante de otros agentes anestésicos inhalatorios o intravenosos. Reduce la Concentración Alveolar Mínima de los agentes volátiles potentes así como la Velocidad Mínima de Infusión de los anestésicos intravenosos, lo cual disminuye los efectos colaterales de éstos últimos – garantizando un plano anestésico-quirúrgico estable. A través de la disminución de las dosis de los agentes anestésicos volátiles e intravenosos se reduce, además, el costo de la anestesia.
    SALES BINARIAS
    Carburo de calcio
    Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autógena. Con esta finalidad se lo introduce en un gasógeno, que le va agregando agua lentamente, y luego se mezcla el gas producido con oxígeno para producir una llama delgada y de alta temperatura.El carburo de calcio, fue muy utilizado en la antigüedad en las llamadas lámparas de carburo, carburero o lámpara de gas acetileno.(^_^)...

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Estos videos ...estan muii interesantes-!!
    Los compuestos binario Se forman por un metal y un no metal; se conocen como sales. En este tipo de compuesto se tiene un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros, los selenuros y las azidas, estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

    ResponderEliminar
  29. El óxido de cadmiose utiliza principalmente en la industria cerámica como pigmento o como catalizador en las reacciones de deshidrogenación de los alcoholes.

    ResponderEliminar
  30. este blog es muy interesante licenciado Rafael me aclaro muchas dudas y reforso mis conocimientos

    ResponderEliminar
  31. DEBER:
    Oxido de litio
    -El oxido de litio se utiliza en la elaboracion de esmaltes de ceramica, de color azul en conjunto con el cobre, y colores de rosa en conjunto con el cobalto. El oxido de litio reacciona con el agua y el vapor, por lo que debe ser aislado de estos.
    Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
    -Hidróxido de sodio
    usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, ydetergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
    A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire
    -Acido de bromo
    que se empleaba como aditivo en las gasolinas que tenían como antidetonante tetraetilo de plomo.
    El bromo se emplea en la fabricación de productos de fumigación, agentes ininflamables, productos para la purificación de aguas, colorantes, bromuros empleados en fotografía (por ejemplo el bromuro de plata, AgBr), desinfectantes, insecticidas, etcétera.
    -Fluoruro de hidrogeno
    El fluoruro de hidrógeno anhidro (la fluoramina anhidra) se utiliza principalmente para la obtención de hidrocarburos fluorados en aerosol (impelentes, agentes frigoríficos), de fluoruros metálicos, hidrofluoruro de amonio y ácido fluorosulfuroso. Se utiliza también como desulfurante para gasoil y como solvente en los laboratorios químicos.
    -Nitruro de calcio
    El nitrato de amonio y el cloruro de calcio son ingredientes comunes en compuestos de hielo-fusión y en fertilizantes químicos, según Peters Chemical Company. Sus productos, nitrato de calcio y cloruro de amonio, también se utilizan en fertilizante, según el Zaclon Chemical Company. El cloruro de amonio también se utiliza para limpiar los soldadores, para galvanizar el acero y para refinar el cinc.
    -Acido arsénico
    El ácido arsénico se usa en el tratamiento de madera, en la fabricación de colorantes y de compuestos orgánicos de arsénico y como esterilizante del suelo. Por otra parte, se usa como herbicida, insecticida.



    ResponderEliminar
  32. El oxido de Potasio sirve como fertilizantes para la agricultura.

    ResponderEliminar
  33. que el bloc creado por el licenciado me parece muy bueno por que en este sitio podemos aprender cosas que tal ves en el colegio no comprendamos, el video me parece muy bueno, ya que indica los compùestos binarios.

    ResponderEliminar
  34. Es muy interesante porque se aprende mas y para aclarar algunas incógnitas

    ResponderEliminar
  35. Se forman por un metal y un no metal; se conocen como sales. En este tipo de compuesto se tiene un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros, los selenuros y las azidas, estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

    ResponderEliminar
  36. estos videos nos ayudan a comprender mejor las clases

    ResponderEliminar
  37. Este blog esta muy bien plantiado Licen Rafael y aquel video es muy interesante me ayudo un poco mas a reforzar mis conocimientos y a aclarar mis dudas y todos los videos son de mucha ayuda y muy interesantes ya que nos ayudan a conocer mas sobre el tema de Quimica ...

    ResponderEliminar
  38. Óxidos Básicos:
    Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.
    Ejemplo: (Valencia Variable)
    Óxido de mercurio (II)
    El óxido de mercurio (II), también llamado óxido mercúrico o simplemente óxido de mercurio, es un compuesto binario, cuya fórmula es HgO. Tiene un color rojo o naranja. El óxido de mercurio (II) es sólido a temperatura y presión ambientales. La forma mineral es llama contraidita y es muy rara de encontrar.
    Óxidos Ácidos:
    Se forman por reacción de los no metales con el oxígeno. Debido a que la diferencia de electronegatividad es baja, las uniones son covalentes.
    Ejemplo:
    Anhídrido carbónico (CO2)
    Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
    En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
    Oxácidos:
    Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O).
    Ejemplo:
    Ácido nítrico (HNO3)
    Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.
    Hidróxidos:
    Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
    Ejemplo:
    Hidróxido de hierro
    Se lo utiliza como coagulante en la purificación del agua

    ResponderEliminar
  39. El oxido de magnesio se usa como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción.

    ResponderEliminar
  40. Si esta bien los videos¡¡¡¡
    Entiendo a la señora y a usted.
    Auque falta un poco de diseño gráfico en su página pero todo esta bien...XD

    ResponderEliminar
  41. el oxido de potasio Algunos productos comerciales, como fertilizantes y cementos

    ResponderEliminar
  42. los videos nos enseñan y nos refuerzan sobre algunas dudas que tenemos

    ResponderEliminar
  43. que los videos son muy utilez para aprender mas, saber como acerlo y tener mas conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog es muy interesante ya que ayuda a complementar y a entender mejor lo que recibimos en clase

      Eliminar
  44. Este blog contiene videos muy interesantes que nos ayuda a entender mejor lo que aprendemos día a día en la clase con el Lic. Rafael.
    Se le felicita Lic. Rafael por este blog ya que usted hace el uso de las tic tanto para usted como para los estudiantes y así lograr una educación de calidad.
    Le comento que yo observe el video de las compuestos binarios y si me ayudo a despejar algunas dudas que tenía.

    ResponderEliminar
  45. CONSULTA:

     ÓXIDO DE CALCIO: es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (cloros, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos.
     ANHIDRIDO HIPOFLUOROSO: es un gas incoloro con un olor penetrante y sofocante, similar al de una cerilla recién encendida. Su gusto es ácido y tiene forma líquida cuando se encuentra bajo presión. El anhídrido sulfuroso se forma cuando se queman combustibles que contienen azufre, como el carbón y el petróleo. El símbolo químico del anhídrido sulfuroso es SO2.
     HIDRÓXIDO DE SODIO: El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
     ACIDO FOSFORICO: se utiliza diluido al 15 % como desoxidante del acero. Produce una película de fosfato de hierro que protege al hierro de su posterior oxidación.
    También se utiliza como estabilizante de pH en algunas bebidas como la coca cola.
    Se utiliza para fabricar fosfatos como abonos.
    Los cuidados son los mismos que para todos los ácidos: uso de guantes de latex y protector facial.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. pues en mi opinion este vídeo nos da un conocimiento poco mas profundo lo importante es que es muy entendible pero por mi parte yo estoy mas inclinado a las explicaciones personales se usted licenciado Rafael en el aula de clases...:)).!

    ResponderEliminar
  48. si estos videos tienen algo de iniciativa para el estudiante que aprenda mas y saber como formar y conocer a la perfeccion los compuestos

    ResponderEliminar
  49. OXIDOS BASICOS:
    - El oxido de magnesio se utiliza en la fabricación de materiales refractarios, abonos y en la preparación de medicamentos contra la acidez de estomago. También como antídoto para muchos tipos de intoxicaciones.
    - El oxido de cinc se emplea tanto para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.
    - El óxido de aluminio se emplea para trabajar metales y aleaciones de gran dureza.
    - El oxido de plomo se usa en la fabricación de vidrio y en la fabricación de sales de plomo y colorantes diversos.

    ResponderEliminar
  50. En este video que observe, me pude dar cuenta que es muy interesante ya que nos enseña todo lo referente a los "COMPUESTOS BINARIOS":su nomenclatura,y tambien a partir de cuantos elementos se forman.
    tambien pude verificar y entender los numeros de oxidacion a su vez como pueden cambiar de valencia ya sea positiva y negativa depende de los elementos que estemos trabajando en este caso (oxiegeno o hidrogeno)

    ResponderEliminar
  51. OXIDO DE ARSENIO:
    Este compuesto binario se usa principalmente en industrias de vidrio.
    tambien se emplea para la preparacion de venenos, componentes en algunos medicamentos y es usado para la fabricación de semiconductores

    ResponderEliminar
  52. muy bueno el video licen aclara nuestros conocimientos y a la vez nos ayuda a aprender de una manera super interesante aprendiendo asi lo importante y maravilloso que es la quimica.

    ResponderEliminar
  53. OXIDO DE RUBIDIO

    El rubidio se puede ionizar con facilidad por lo que se ha estudiado su uso en motores iónicos para naves espaciales, aunque xenón y cesio han demostrado una mayor eficacia para este propósito. Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna. Otros usos son:
    Recubrimientos fotoemisores de telurio-rubidio en células fotoeléctricas y detectores electrónicos.
    Afinador de vacío, getter, (sustancia que absorbe las últimas trazas de gas, especialmente oxígeno) en tubos de vacío para asegurar su correcto funcionamiento.
    Componente de fotorresistencias (o LDR, Light dependant resistors, resistencias dependientes de la luz), resistencias en las que la resistencia eléctrica varía con la iluminación recibida.
    En medicina para la tomografía por emisión de positrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.
    Fluido de trabajo en turbinas de vapor.
    El RbAg4I5 tiene la mayor conductividad eléctrica conocida a temperatura ambiente de todos los cristales iónicos y podría usarse en la fabricación de baterías en forma de delgadas láminas entre otras aplicaciones eléctricas.
    Se estudia la posibilidad de emplear el metal en generadores termoeléctricos basados en la magnetohidrodinámica de forma que los iones de rubidio generados a alta temperatura sean conducidos a través de un campo magnético generando una corriente eléctrica.
    En muchas aplicaciones puede sustituirse por el cesio (o el compuesto de cesio correspondiente) por su semejanza química.

    ResponderEliminar
  54. Azufre: este elemento es usado en la medicina para aser sulfamidas.
    Yodo: es utilizado como antiseptico en la famosa tintura para las heridas.
    Bromo: este se utiliza para detectar la presencia de compuestos organicos.
    Arsenio: se utiliza en la industria para la fabricacion de pesticidas y produccion de pigmentos .
    Antimonio: Es un elento de aleacion que se utiliza en la industria para endurecer a los metales.

    ResponderEliminar
  55. Exelente video, explica de una manera sencilla y a la vez eficaz , disipe muchas dudas acerca del tema con este video .

    ResponderEliminar
  56. los videos ayudan a entender mejor lo que aprendemos en clase

    ResponderEliminar
  57. El blog es muy interesante ya que ayuda a complementar y a entender mejor lo que recibimos en clase

    ResponderEliminar
  58. este bloc creado por el licenciado es muy interesante y muy favorable para nosotros por que nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos adquiridos en el colegio

    ResponderEliminar
  59. Consulta de Química
    El oxido de calcio, CaO, es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (clorox, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos
    El oxido de litio posee diversas aplicaciones, entre las cuales destacan:
    El oxido de litio se utiliza en la elaboracion de esmaltes de ceramica, de color azul en conjunto con el cobre, y colores de rosa en conjunto con el cobalto. El oxido de litio reacciona con el agua y el vapor, por lo que debe ser aislado de estos.
    El oxido de potasio tiene numerosos usos, tanto industriales, como comerciales.

    Es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones suaves y líquidos.

    ResponderEliminar
  60. Deber de Química
    Entre los múltiples usos y aplicaciones que tiene el óxido de magnesio se encuentran:
    - Aplicación en fertilizantes.
    - Tratamiento de aguas residuales.
    - Abrasivos.
    - Procesos químicos industriales.
    - Sales de magnesio.
    - Industria farmacéutica.

    El óxido de zinc se utiliza principalmente como pomada o polvo antiséptico debido a que cierra los poros de la piel protegiéndola de agentes externos que pueden provocar inflamaciones o empeorar heridas.

    Comercialmente, el óxido de plata se usa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídoss en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado in situ a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.

    ResponderEliminar
  61. que gracias al vídeo podemos reforzar lo aprendido pero para mi opinión mejor lo hace el profesor y agradezco la forma de ayudarnos en lo que no hemos puesto mucha atención

    ResponderEliminar
  62. Los peróxidos son sustancias que presentan un enlace oxígeno-oxígeno y que contienen el oxígeno en estado de oxidación= −1. Generalmente se comportan como sustancias oxidantes.
    En contacto con material combustible pueden provocar incendios o incluso explosiones. Sin embargo, frente a oxidantes fuertes como el permanganato, pueden actuar como reductor oxidándose a oxígeno elemental. Es importante puntualizar que el peróxido tiene carga.
    En pocas palabras, son óxidos que presentan mayor cantidad de oxígeno que un óxido normal y en su estructura manifiestan un enlace covalente sencillo apolar entre oxígeno y oxígeno.

    ResponderEliminar
  63. el video estuvo muy interesante licen ya que con esto podemos complementar los conocimientos que obtenemos en clase

    ResponderEliminar
  64. CONSULTA

    Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios:
    Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos (anhídridos básicos) y los hidruros metálicos.
    Los compuestos covalentes binarios, donde se incluye los óxidos de no metal (anhídridos ácidos) y los halogenuros de no metal.Se forman por un metal y un no metal; se conocen como sales. En este tipo de compuesto se tiene un catión monoatómico y un anión monoatómico. Los compuestos principales de este tipo son los óxidos, los hidruros, los halogenuros, los sulfuros, los peróxidos, los superóxidos, los acetiluros, los nitruros, los selenuros y las azidas, estos pertenecen a elementos metálicos del grupo 1 y 2 o de elementos que forman un solo catión.

    ResponderEliminar
  65. el video esta muy interesante porque nos da a conocer cosas que no entendemos en clase

    ResponderEliminar
  66. CONSULTA

    COMPUESTOS BINARIOS:


    están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo

    FAMILIAS DE COMPUESTOS:


    Si bien hemos visto alguna forma de clasificar a los compuestos agrupándolos en moléculas simples o compuestas; en compuestos binarios, ternarios o poliatómicos, estas clasificaciones nos sirven de gran ayuda en la escritura de las fórmulas, pero es poca la información que nos brindan sobre las propiedades tanto físicas como químicas de un compuesto, es por ello que resulta indispensable una clasificación que los agrupe de acuerdo a sus propiedades químicas; para tal efecto surgen las siguientes familias:

    OXIDOS:


    son compuestos binarios formados por la combinación del oxígeno con otro elemento, si el elemento es un METAL se le conoce como OXIDO METALICO o también como OXIDO BASICO. En el caso de que fuera un NO METAL se le denomina OXIDO NO METALICO u OXIDO ACIDO, y en ocasiones a algunos se les puede denominar ANHIDRIDOS

    ResponderEliminar
  67. este video es muy interesante por que nos refuerza el conocimiento aprendido en clase y este blog es una buena idea para los estudiantes que no entendieron muy bien la clase

    ResponderEliminar
  68. este video me parecio muy interesante para aclarar mis dudas y entender mas la clase del licen espero que siga compartiendo mas videos con eso entendi mejor el tema de clase

    ResponderEliminar
  69. Investigación
    :
    Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro.

    Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.

    Algunos compuestos con el oxido de hierro se utilizan en, o como:
    Óxido de hierro (II) u óxido ferroso (FeO). El polvo de óxido ferroso puede causar explosiones ya que literalmente entra en combustión.
    Óxido de hierro (III) u óxido férrico (Fe2O3). En su estado natural es conocido como hematita. También es purificado para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e informática. Esta es la forma de óxido comúnmente vista en hierros y estructuras de acero oxidadas que ataca desde puentes hasta carrocerías de automóviles y la cual es tremendamente destructiva.
    Óxido de hierro (II, III) u óxido ferroso férrico (Fe3O4). En su estado natural es conocido como magnetita, un mineral de color negruzco que constituye una de las fuentes principales de obtención de hierro. Esta forma de óxido tiende a ocurrir cuando el hierro se oxida bajo el agua y por eso es frecuente encontrarlo dentro de tanques o bajo la línea de flotación de los barcos.
    La variedad de colores de óxido de hierro III (azul, verde y violeta) que simula el atardecer se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones en el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye que el camuflaje de las iguanas se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

    esta a sido mi consulta sobre el oxido de hierro, según lo explicado es utilizado como pólvoras, en la cerámica y otros mas usos.

    DE Cristian Morales

    ResponderEliminar
  70. Este vídeo está muy interesante del blog para poder quitar nuestras dudas, que durante la clase siempre queda un vacío, pero este vídeo nos ayuda a quitar esos vacíos de algunos temas dictados por el licenciado y tenía una afán de crear este blog par que quiten los vacíos no entendidos.

    ResponderEliminar
  71. Este vídeo me parece muy importante porque nos ayudan a despejar las dudas que tenemos el la clase , también nos ayuda a obtener mejores resultados en la formación de compuestos ATT: Dario Tierra

    ResponderEliminar
  72. OXIDOS BASICOS
    Lo q tienes q saber para esto es q un oxido básico va a ser en metal más oxigeno por ejemplo:
    Ca(calcio) + O2 (oxigeno gaseoso)......CaO
    sabes q la valencia o estado de oxidación del metal se la pones como subíndice al oxígeno y la del oxígeno al metal por ejemplo en el óxido básico de aluminio: el núm. de oxidación del aluminio es +3 y el del oxígeno siempre es -2 entonces el óxido básico de aluminio será:
    Al + O2........Al2O3.. Valencia Variable
    Óxido de mercurio (II)
    El óxido de mercurio (II), también llamado óxido mercúrico o simplemente óxido de mercurio, es un compuesto binario, cuya fórmula es HgO. Tiene un color rojo o naranja. El óxido de mercurio (II) es sólido a temperatura y presión ambientales. La forma mineral es llama contraidita y es muy rara de encontrar.

    OXIDO ACIDOS
    Cuando el oxígeno entra en contacto con elementos no metálicos se produce una reacción que da origen a los óxidos ácidos.
    Estos compuestos son también conocidos como anhídridos. La fórmula general de la reacción para formar óxidos ácidos es:
    O2 + No Metal → Óxido Ácido
    Para escribir su fórmula molecular se pone primero el símbolo del no metal con la valencia del oxígeno como subíndice y luego el símbolo del oxígeno con la valencia de no metal como subíndice. En los óxidos ácidos el no metal usa sus valencias positivas para formar el compuesto.
    Ejemplo:
    Ácido nítrico (HNO3)
    Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.
    HIDROXIDO:
    Los hidróxidos son compuestos químicos que se forman con la unión de un metal y una o más moléculas de hidroxilos.
    Para generar un hidróxido cuando se hace reaccionar agua con un óxido; la molécula de agua cambia uno de sus átomos de hidrógeno por uno del metal presente en el óxido.
    Estos elementos son utilizados para la fabricación de jabones y papel entre otras cosas; son compuestos muy cáusticos para la piel; muchas mezclas de este tipo son solubles en agua y en algunos casos tienen cierta utilidad médica, como el Hidróxido de Magnesio o Leche de Magnesia
    Ejemplo:
    Hidróxido de sodio o sosa caustica (NAOH).
    Hidróxido ferroso (Fe(OH)2).
    Hidróxido de Calcio o cal viva (Ca(OH)2)
    Hidróxido de Cromo III (Cr(OH)3)
    Hidróxido de Potasio (KOH)
    Hidróxido Cúprico ( Cu(OH)2)
    Hidróxido de Mercurio II (Mg(OH)2)
    Hidróxido de estroncio (Sr(OH)2)
    Hidróxido de plomo IV (Pb(OH)4)
    Hidróxido de Oro (AuOH)

    Hidróxido de hierro
    Se lo utiliza como coagulante en la purificación del agua
    OXÁCIDO
    Los oxácidos se obtienen por reacción de un óxido ácido con el agua. Son compuestos ternarios que tienen la siguiente fórmula general:
    HxNOy siendo N un no metal. La cantidad de hidrógeno y oxígeno depende del número de oxidación del no metal por cuanto la suma total debe ser 0.
    En el caso del ácido sulfúrico se tiene: 2 (+1) + 6 + 4. (-2) = 0
    Es decir que el azufre actúa con el mayor número de oxidación (6). El hidrógeno acá tiene +1 y el oxígeno -2.
    Ejemplo:
    Ácido nítrico (HNO3)
    Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.
    HClO ácido hipocloroso
    HClO2 ácido cloroso
    HClO3 ácido clórico
    HClO4 ácido perclórico

    ResponderEliminar
  73. buen video licen esta chevere me ayudo a entender un poco mas en la formacion de los compuestos

    ResponderEliminar
  74. este video esta muy interesante espero q suba mas videos licen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONSULTA:

       ÓXIDO DE CALCIO: es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (cloros, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos.
      Un compuesto binario es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno. Se distinguen dos grupos principales de compuestos binarios:

      * Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos (anhídridos básicos) y los hidruros metálicos.
      * Los compuestos covalentes binarios, donde se incluye los óxidos de no metal (anhídridos ácidos) y los halogenuros de no metal.
      Compuestos binarios (2 elementos)
      H2O→ Oxido de dihidrogeno
      HCl→Acido Clorhidrico
      CaO2→Dioxido de calcio
      CuO→oxido de plomo 2

      Compuestos terciarios (3 elementos)
      KMnO4→permanganato de potasio
      H2SO4→acido sulfurico
      HNO3→acido nitrico
      Na2Cr2O7→ dicromato de sodio
      NaOH → Hidroxido de Sodio

      Cuaternarios (4 elementos)
      NH4OH → Hidroxido de amonio
      C2H5OH→etanol
      Be(OH)Cl → monohidroxicloruro de berilio
      NaHCO3 → Bicarbonato de sodio
      NaCuAsO4 → Arsenato doble de cobre y sodio
      LiAgSeO4 → Selenato doble de plata y litio
      El peróxido de hidrógeno es una parte del reactivo de feldon en oxidación avanzada, en la cual al oxidar la materia orgánica, el peróxido de hidrógeno se va agotado de forma estequiometrica una forma de determinar el grado de reacción de esta oxidación es determinando el peróxido de hidrógeno.
      Para medir el grado de oxidación en tratamiento de agua.

      Eliminar
  75. deber

    Hidróxidos de magnesio
    MGO + H2O ---> MG (OH)2
    tracto alimentario y metabolismo > laxantes > laxantes > laxantes de mecanismo osmótico
    mecanismo de acción:
    atrae agua hacia la luz intestinal proporcionando la formación de masa de heces blandas. Estimula la secreción de colecisto quinina estimulando la motilidad intestinal y secreción de líquido.
    Oxido de calcio
    CaCO3 + calor → CaO + CO2
    Siderurgia: Se utiliza como fundente y escorificarte. Metalurgia: Se utiliza en los procesos de flotación; en la fundición de cobre, plomo y zinc; en la producción de magnesio (se pueden utilizar dos tipos de procesos de fabricación: proceso electrolítico o proceso de reducción térmica, en este último se utiliza cal viva); en la producción de aluminio; y como escorificarte de la sílice evitando la formación de compuestos de aluminio y sílice. Química: Se emplea en la producción de jabón, en la fabricación del caucho y de carburo cálcico, en la industria petrolífera, en la industria del papel y en cosmética. Alimentaria: Se utiliza en la industria azucarera (en concreto en la elaboración del azúcar de remolacha); en ostricultura; en piscicultura; en la industria cervecera, en la industria láctea; en la fabricación de colas y gelatinas, en el tratamiento del trigo y del maíz; en la industria vinícola y en la conservación de alimentos en contenedores de alimentos “autocalentables”. Vidrio: Su utilización proporciona vidrios más brillantes y con mejor color. La fusión es más rápida, lo cual supone un ahorro económico durante el proceso de fabricación del vidrio. Curtidos: Es una de sus aplicaciones más antiguas. Los baños de lechada de cal permiten la extracción de pelos e hinchamiento de las pieles antes del curtido.
    Acido de sodio
    El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro sódico (NaCl) necesario para la vida. Otros usos son:
    * En aleaciones antifricción (plomo).
    * En la fabricación de detergentes (en combinación con ácidos grasos).
    * En la purificación de metales fundidos.
    * La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.
    * Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos antidetonantes para las gasolinas.

    ResponderEliminar
  76. Felicitándole Licenciado Rafael por el video interesante importante y al mismo tiempo nos ayuda a entender mejor algún tema que quedó inconcluso en clase.
    Reitero mis felicitaciones Licenciado y de ser posible siga bajando estos videos.

    ResponderEliminar
  77. me gusto mucho este video es muy bueno para reforsar mis conocimientos sobre los compuestos binarios

    ResponderEliminar
  78. el oxido de zinc sirve para realizar lo siguiente
    1.- Es un gran astringente (cierra los poros de la piel), protector en diferentes trastornos cutáneos menores, desodorante.

    2.- Recubre piezas de acero evitando que se oxiden (galvanizado).

    3.- Se fabrican piezas de latón baterías eléctricas.

    4.- Se elaboran componentes electrónicos.

    5.- Sirve para elaborar productos farmacéuticos y cosméticos.

    6.- Es usado como pigmento inhibidor de la proliferación de hongos.

    7.- Se le usa como componente de pinturas.

    ResponderEliminar
  79. EL OXIDO DE WOLFRAMIO:El wolframio o volframio, también llamado tungsteno, es un elemento químico de número atómico 74 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es W.
    Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos. Se usa en los filamentos de las lámparas incandescentes, en electrodos no consumibles de soldaduras, en resistencias eléctricas, y aleado con el acero, en la fabricación de aceros especiales.
    Su variedad de carburo de wolframio sinterizado se emplea para fabricar herramientas de corte. Esta variedad absorbe más del 60% de la demanda mundial de wolframio.
    El wolframio es un material estratégico y ha estado en la lista de productos más codiciados desde la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos mantiene unas reservas nacionales de seis meses junto a otros productos considerados de primera necesidad para su superveniencia ATT:Dario Tierra

    ResponderEliminar
  80. en este video pude comprender mas sobre como hacer cominaciones binaria lo que no se pude comprender en clase

    ResponderEliminar
  81. DEBER
    OXIDO DE LANTANO
    Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor.El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles.Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleaciones que contienenlantano..Es utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.
    OXIDO DE HIPO CLOROSO
    Úlceras de miembros inferiores de cualquier origen (úlceras varicosas, isquémicas, úlceras de pie diabético, etc.) Quemaduras de segundo y tercer grado. Control de infecciones cutáneas. Cuidado de heridas limpias, contaminadas y con tejido necrótico. Lavado y cuidado de exposiciones óseas. Celulitis, abscesos, hongos tópicos. Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro
    HIDROXIDO DE ALUMINIO
    El aluminio se utiliza como sustancia que ayuda (adyuvante) a tener una mayor respuesta inmunológica frente a la presentación del antígeno de la vacuna. Está presente en casi todas las vacunas que trabajan con sustancias muertas como hidróxido de aluminio o fosfato de aluminio (excepciones son la polio IPV y algunas vacunas contra la influenza donde se usan otras sustancias para este fin). Según el esquema tradicional de vacunas, los lactantes reciben en los primeros meses de vida 2,4mg. de aluminio inyectado.
    OXO ACCIDO DE ANTIMONIO
    :baterías y acumuladores tipos de imprenta recubrimiento de cables ,cojinetes y rodamientos Compuestos de antimonio en forma de óxidos, sulfuros, antimoniatos y halogenuros de antimonio se emplean en la fabricación de materiales resistentes al fuego, esmaltes, vidrios, pinturas y cerámicas. Trióxido de antimonio es el más importante y se usa principalmente como retardarte de llama. Estas aplicaciones como retar dantes de llama comprenden distintos mercados como ropa, juguetes, o cubiertas de asientos. Desde que la batería eléctrica de plomo más importante por todo el mundo. Se utilizan en vehículos de motor, o como baterías industriales.Muchos plásticos comunes son susceptibles a la degradación por el calor y la luz ultravioleta (UV) y se deben proteger durante la vida de servicio los productos hechos de ellos por la adición de compuestos conocidos como estabilizadores

    ResponderEliminar
  82. HIDRÓXIDO DE POTASIO

    El hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula K OH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más).

    HIDRÓXIDO DE SODIO
    El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

    HIDRÓXIDO DE LITIO
    El hidróxido de litio, de fórmula LiOH, es un sólido blanco cristalino bastante higroscópico. El hidróxido de litio es un hidroxido formado a partir de agua y litio.La reacción es la siguiente:
    2 Li2O + 2 H2O → 2 LiOH
    Es soluble en Agua, y ligeramente soluble en etanol. Hay formas comerciales hidratadas y variaciones anhídricas del hidróxido de litio. Es usado en la purificación de gases (como absorbente del dióxido de carbono), como medio para la transferencia de calor, y como almacenamiento de electrolito de baterías.
    Se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
    También es usado en cerámicas, manufacturación de otros compuestos de litio, y específicamente en la esterificación para el esterato de litio(que como propósito general se usa como lubricante, debido a la alta resistencia al agua, y es utilizable tanto en alta como en baja temperatura.

    ResponderEliminar
  83. Este vídeo me pareció muy interesante porque me ayudo a aclarar mis dudas con el este vídeo entendí mejor la clase ahora ya no me quedan mas dudas gracias licen...

    ResponderEliminar
  84. DEBER:
    oxido de calcio
    Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
    hidroxido de potasio
    Elaboración de jabón, blanqueado, elaboración de ácido oxálico y sales potásicas, medicina, cerillas grabadas, absorbente de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno.
    acido de azufre
    La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.
    -Fluoruro de hidrogeno
    El fluoruro de hidrógeno anhidro (la fluoramina anhidra) se utiliza principalmente para la obtención de hidrocarburos fluorados en aerosol (impelentes, agentes frigoríficos), de fluoruros metálicos, hidrofluoruro de amonio y ácido fluorosulfuroso. Se utiliza también como desulfurante para gasoil y como solvente en los laboratorios químicos.
    -Nitruro de calcio
    El nitrato de amonio y el cloruro de calcio son ingredientes comunes en compuestos de hielo-fusión y en fertilizantes químicos, según Peters Chemical Company. Sus productos, nitrato de calcio y cloruro de amonio, también se utilizan en fertilizante, según el Zaclon Chemical Company. El cloruro de amonio también se utiliza para limpiar los soldadores, para galvanizar el acero y para refinar el cinc.
    acido fosforico
    el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa

    ResponderEliminar
  85. este video me parece muy interesante si me quedaba alguna duda este video me aclaro aquellas pequeñas dudas gracias licen siga asip..........

    ResponderEliminar
  86. DEBER:
    oxido de magnesio:
    Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento, así como en agricultura e industrias químicas y de construcción.
    hidroxido de magnesio:
    Dispepsia: pirosis, acidez de estómago e indigestión.
    Estreñimiento.
    -Acido de bromo
    que se empleaba como aditivo en las gasolinas que tenían como antidetonante tetraetilo de plomo.
    El bromo se emplea en la fabricación de productos de fumigación, agentes ininflamables, productos para la purificación de aguas, colorantes, bromuros empleados en fotografía (por ejemplo el bromuro de plata, AgBr), desinfectantes, insecticidas, etcétera.
    -Fluoruro de hidrogeno
    El fluoruro de hidrógeno anhidro (la fluoramina anhidra) se utiliza principalmente para la obtención de hidrocarburos fluorados en aerosol (impelentes, agentes frigoríficos), de fluoruros metálicos, hidrofluoruro de amonio y ácido fluorosulfuroso. Se utiliza también como desulfurante para gasoil y como solvente en los laboratorios químicos.
    -Nitruro de calcio
    El nitrato de amonio y el cloruro de calcio son ingredientes comunes en compuestos de hielo-fusión y en fertilizantes químicos, según Peters Chemical Company. Sus productos, nitrato de calcio y cloruro de amonio, también se utilizan en fertilizante, según el Zaclon Chemical Company. El cloruro de amonio también se utiliza para limpiar los soldadores, para galvanizar el acero y para refinar el cinc.
    acido piroarsenico
    enrojecen al papel tornasol
    incoloran la solución de fenolftaleina
    neutralizan los hidróxidos o bases
    tienen sabor agrio
    corroen metales

    ResponderEliminar
  87. los videos proporcionados son muy buenos ya que nos explican claramete los compuestos binarios que se forman por la union de dos elementos.

    ResponderEliminar
  88. Hidróxido de sodio

    El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
    A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.

    Usos

    El hidróxido de sodio se usa para fabricar jabones, crayón, papel, explosivos, pinturas y productos de petróleo. También se usa en el procesamiento de textiles de algodón, lavandería y blanqueado, revestimiento de óxidos, galvanoplastia y extracción electrolítica. Se encuentra comúnmente en limpiadores de desagües y hornos. También se usa como removedor de pintura y por los ebanistas para quitar pintura vieja de muebles de madera.
    También es importante su uso en la obtención de Aluminio a partir de Bauxita en el proceso Bayer.
    El hidróxido de sodio, en su mayoría, se fabrica por el método de caustificación, es decir, juntando otro hidróxido con un compuesto de sodio:
    Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)

    ResponderEliminar
  89. pues este blog me parecio muy interesante ya que me ayudo a reforsar mis conocimientos gracias licen Rafael....:):)

    ResponderEliminar
  90. El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

    ResponderEliminar
  91. Los vídeos que observe son muy interesantes ya que asi podemos entender todo aquello que el lic. Rafael Mancheno nos explica en clases aun que cabe recalcar que las explicaciones de nuestro licenciado son muy buenos que ami en lo particular me gustan ya que nos indica de una manera divertida e interesante.....

    ResponderEliminar
  92. haga un video propio para ver como se ve haciendo un video de Jimmy palomino paralelo f

    ResponderEliminar
  93. alginos de los compuestos:
    CH3-CH2-OH
    Etanol (alcohol etílico), se utiliza para producir bebidas y para limpieza de heridas.

    CH3-CH2-CH3
    Propano, sirve como combustible

    CH3(CO)CH3
    Propanona (acetona), como disolvente

    C4H10O
    Éter etílico, sirve como disolvente y para fabricar explosivos

    ResponderEliminar
  94. el HBO
    En dosis de miligramos se utiliza comoconservador de alimentos y en dosis mayores(grs.) es un antiséptico débil.

    ResponderEliminar
  95. Oxido de plata:Comercialmente, el óxido de plata se usa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídos en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado en el sitio a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.
    oxido de cloro (I):El CO2 se produce en la respiración de los animales, lo emiten las plantas durante la noche y es el resultado de todos los procesos de combustión del carbono: por tanto, es un componente de los productos de la combustión de los hidrocarburos y, en particular, es emitido por los tubos de escape de los vehículos accionados por motores que utilizan tales combustibles, generando las ahora conocidas como emisiones de CO2.
    Hidroxido de litio:se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dioxido de carbono,tambien es usado en ceramicas manufacturacion especialmene en la esterificacion para el esterato de litio.
    Acido hipocloroso:Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro, el HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y como sustancia dirigida a la inactivación de desechos hospitalarios. Es un desinfectante de alto nivel.

    ResponderEliminar
  96. Deber
    Óxido de calcio
    El óxido de calcio, CaO, es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (clorox, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos
    Hidróxido de aluminio
    El hidróxido de aluminio se usa para aliviar el dolor provocado por las úlceras de pirosis (acidez estomacal), estómago agrio y péptica y para promover la cura de las úlceras pépticas.
    También se usa para reducir la cantidad de fosfato en la sangre de aquellos pacientes con enfermedades al riñón. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.
    Cloruro de sodio
    El elemento se utiliza para fabricar tetraetilplomo y como agente refrigerante en los reactores nucleares. El compuesto de sodio más importante es el cloruro de sodio, conocido como sal común o simplemente sal.
    Ácido sulfúrico
    El ácido sulfúrico se utiliza para fabricar ácido fosforico, imprescindible en la industria de fertilizantes, también se utiliza en la industria de los detergentes, en la fabricación de pinturas y pesticidas, en la obtención de plásticos y fibras, etc.
    Sales binarias
    yoduro de plata
    Se utiliza en muchas regiones del mundo para evitar los daños ocasionados por el granizo. Mientras que algunos aseguran que este compuesto puede derretir el granizo y promover precipitaciones líquidas en las zonas donde se requieren lluvias, otros juran que el yoduro de plata deshace las tormentas y evita la lluvia.

    ResponderEliminar
  97. Esta muy interesante, ya que nos ayuda reforzar nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  98. El oxido de cadmio se consigue en las industrias como inevitable subproducto de extracciones de zinc, plomo y cobre. La toma por los humanos de cadmio tiene lugar mayormente a través de la comida. Los alimentos que son ricos en cadmio pueden en gran medida incrementar la concentración de cadmio en los humanos.

    ResponderEliminar
  99. Es tan interesante ya que nos ayuda a entender mejor sobre los compuestos.

    ResponderEliminar
  100. Este video nos ayuda mucho para alimentar mas a nuestra mente para saber un poco mas de lo que se refiere sobre los compuestos binarios en este video se le entiende perfectamente yo que nos va diciendo sobre los iones de oxidacion que estos a su ves se dividen en 2 que son los hidruros y hidracidos.

    ResponderEliminar
  101. Me parece muy interesante este vídeo ya que nos aclara muchas dudas y se comprende mucho mejor.
    De: Silva Ronny

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. El video me parece muy innovador ya que nos ayuda a reforzar el aprendizaje adquirido atraves de las enzeñansas del licenciado.

    ResponderEliminar
  104. DEBER
    OXIDOS
    El oxido de calcio, CaO, es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (clorox, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos.
    ANHIDRIDOS
    Anhídrido fosforico este elemento participa en la composición de las moléculas de las membranas celulares y en los compuestos relacionados con la captura y trasporte de energía dentro de las plantas, entre las que hay que destacar la fotosíntesis, la división celular, la formación y utilización de azúcares, grasas y proteínas, la respiración, etc.
    HIDROXIDOS
    Hidróxido de estroncio el cuerpo humano absorbe estroncio como si fuese calcio. Debido a la similitud química, las formas estables de estroncio pueden no poseer una significativa acción tratante de la salud, pero la forma radioactiva 90Sr puede ayudar en varias enfermedades de los huesos, inclusive cáncer óseo primario.La unidad Sr se usa para medir la radioactividad del 90Sr absorbido.
    ACIDOS
    El ácido bórico [H3BO3] se utiliza
    Como antiséptico.
    Como desinflamante
    Como fertilizante foliar
    Como insecticida
    En talcos, productos para la higiéne bucal y ótros (aunque para ésto su uso está prohibido)

    ResponderEliminar
  105. Deber
    OXIDO DE HIERRO
    Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Se conocen 16 óxidos de hierro.
    Estos compuestos son óxidos (hematita, magnetita, maghemita, β-Fe2O3, ε-Fe2O3, Wüstite), o hidróxidos y oxihidróxidos (goetita, lepidocrocita, akaganeíta, feroxihita, δ-FeOOH, FeO(OH) de alta presión, ferrihidrita, bernalita, Fe(OH)2).
    Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.
    OXIDO DE CLORO
    El óxido de cloro (I), óxido cloroso o trióxido de dicloro, antiguamente también denominado anhídrido cloroso, es un compuesto químico cuya fórmula molecular es Cl2O3.2 Es un sólido de color marrón oscuro descubierto en el año 1967, y tiene la cualidad de ser altamente explosivo, incluso por debajo de los 0 ºC3 (273,15 K) de temperatura.
    Posee una masa molar de 118,9042 g/mol.2
    El CO2 se produce en la respiración de los animales, lo emiten las plantas durante la noche y es el resultado de todos los procesos de combustión del carbono: por tanto, es un componente de los productos de la combustión de los hidrocarburos y, en particular, es emitido por los tubos de escape de los vehículos accionados por motores que utilizan tales combustibles, generando las ahora conocidas como emisiones de CO2.
    HIDROXIDO DE ALUMINIO
    El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de óxido de aluminio, AlO(OH), y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, la bauxita.
    El jASHJSDJAD ha sido polémico. Es seguro decir que un simple esquema de los iones de Al3+ y OH- están sobresimplificados. son muy comunes más y menos formas hidratadas. En lugar de ello, alguna gente escribe Al2O3.xH2O.
    ACIDO HIPOCLOROSO
    El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es la siguiente HClO.
    Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro, el HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y como sustancia dirigida a la inactivación de desechos hospitalarios. Es un desinfectante de alto nivel.

    ResponderEliminar
  106. este video nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento y con esos videos podemos aclarar muchas dudas y comprendemos un poco más que nos quedo un espacio vacio en la clase

    ResponderEliminar
  107. EstOs videos estam muy interresentas porq nos ayuda a reforsar nuestros conocimientos.de manera que se le agradese porq entendimos mucho mas qe en clases..esopero qe aga el suio tambiien....licen

    ResponderEliminar
  108. soy Dennys Estrella
    El oxido de sodio se utiliza en la ceramica y vidrieria

    ResponderEliminar
  109. este video me parece muy interesante nos da a conocer un poco mas de lo aprendido dentro de la clase este video se ve muy preciso para aprender todos en que es los compuestos

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno en este vìdeo es muy interesante xk nos ayuda a reforzar los conocimientos aprendidos en clases, aunke en clases podemos despejar dudas preguntando al profe...

      Eliminar
  111. kOnsult@
    El ácido fluorhídrico es la solución acuosa de fluoruro de hidrógeno, compuesto químico formado por hidrógeno y flúor (HF)X. No debe ponerse en contacto con elementos de vidrio ya que puede corroerlo, por esto se manipula utilizando material de plástico. La forma más común en que se puede encontrar en la naturaleza es HF o (HF)6.
    El fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita (Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristal en el tallado y grabado del mismo

    ResponderEliminar
  112. este blog es muy interesante al igual que los videos me ayudo a aclarar algunas dudas... muy bueno

    ResponderEliminar
  113. en que el video si estan interesantes pero en algunas cosas que dice ahi en los videos no le entiendo y como que no es lo mismo como el licenciado nos explica es todo distinto gracias
    soy el estudiante: Cuzco Edison

    ResponderEliminar
  114. El óxido de hierro (III) (también conocido como óxido férrico o trióxido de di hierro) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es Fe2O3. En este compuesto, el número de oxidación del hierro es +3. Este es el óxido de hierro "común" que aparece en el metal tras su exposición al aire durante tiempo. Tiene varias formas estructurales:
    α-estructura del corindón.
    b-estructura tipo espinela.
    No posee brillo metálico.
    No conduce la electricidad debido a la localización electrónica que existe en el centro metálico. Se impide la formación de bandas de conducción.
    Puede darse semi conducción si se dan fenómenos de no estequiometria.
    La variedad de colores del óxido de hierro (III) (azul, verde y violeta) que simula el atardecer, se debe principalmente a la habilidad del hierro de cambiar sus electrones el penúltimo nivel de energía con modificación en el spin. De esto se intuye, que el camuflaje de los camaleones se debe a la inclusión de este elemento sobre su piel.

    ResponderEliminar
  115. Me parecio muy interesante ya que trata delos compuesto que no preste atencion en clase los compuestos con hidrógeno denominados hidruros los cuales tuve que intentar corprenderle al viedeo pero creo q esta comprendido

    ResponderEliminar
  116. este video esta nuy interesante ya que aqui premos ingresar cuando tengamos alguna duda

    ResponderEliminar
  117. Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.

    metal + oxígeno = óxido básico

    Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.


    Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

    Ejemplo: óxido de sodio.



    El óxido de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es Na2O. Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.

    Na2O + H2O → 2 NaOH

    ResponderEliminar
  118. El oxido de sodio se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto.
    De: Luis Lopez

    ResponderEliminar
  119. El video estuvo muy interesante, ya que con esto podemos reforzar los conocimientos que obtenemos en clase.
    De: Luis Lopez

    ResponderEliminar
  120. Deber
    -El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita
    -El óxido de azufre (VI) o trióxido de azufre (SO3) es en condiciones normales un sólido incoloro de textura fibrosa, pero en condiciones estándar (a 25ºC y 1 atm) es un gas, un contaminante importante, siendo el principal agente de la lluvia ácida.
    -el acido sulfuricoDebido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes.
    -El ácido hipocloroso es la denominación que se le otorga al ácido que resulta de la unión del óxido ácido de cloro con H2O. Recibe tal nombre debido a que el cloro actúa con el estado de oxidación +1, que es el menor de los cuatro que posee: +1, +3, +5 y +7. Su fórmula química es la siguiente HClO.
    Debido a que el cloro es el desinfectante universal y a que el HClO es el componente activo del cloro, el HClO a concentraciones elevadas trabaja muy bien como desinfectante de superficies y como sustancia dirigida a la inactivación de desechos hospitalarios. Es un desinfectante de alto nivel.

    ResponderEliminar
  121. Los óxidos de arsénico se usan en la industria del vidrio. También se emplean para la preparación de venenos, colorantes y productos agroquímicos. En Medicina se administran pequeñas dosis para ciertos tratamientos. En Taxidermia, se usa como conservante. La dosis letal depende del peso de las personas, pero oscila en torno a 0.1 gramos.
    Estos videos son muy complementarios para entender las clases. (Erick Guaraca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar la combinación de estos dos elementos químicos se debe intercambiar sus números de oxidación, es decir el +3 del aluminio pasará al oxígeno; y el -2 del oxígeno pasara al aluminio.Recuerda aunque el oxigeno u otro elemento sea negativo estos valores se colocan siempre positivos aquellos números se denominan subíndices e indica el número de átomos de cada elemento en la molécula formada.....

      Eliminar
  122. El oxido de litio se utiliza en la elaboración de esmaltes de cerámica, de color azul en conjunto con el cobre, y colores de rosa en conjunto con el cobalto

    El ácido sulfúrico se utiliza para fabricar ácido fosfórico, imprescindible en la industria de fertilizantes, también se utiliza en la industria de los detergentes, en la fabricación de pinturas y pesticidas, en la obtención de plásticos,etc

    ResponderEliminar
  123. El óxido de cobre rojo (cuprita) es mena de cobre y también se añade a los vidrios para darles coloración roja.
    el video es muy interesante y nos ayuda a comprender mucho mejor. (Jhosting Samaniego).

    el video es interesante y es mas comprensible que las clases.
    El óxido de magnesio (periclasa, magnesia calcinada) sirve para la preparación de carbonatos básicos de magnesio y de morteros resistentes al agua. Su uso mayoritario está en la fabricación de materiales refractarios. Otras aplicaciones importantes están en la fabricación de abonos y en la preparación de medicamentos contra la acidez de estómago. Se usa como antídoto para muchos tipos de intoxicaciones.
    (Erick Muñoz)

    ResponderEliminar
  124. (JIMMY GRANIZO ¨A¨) Ta chevere los videos ya que nos ayuda a entender cosas que no entendimos de lo que explico y no le pudimos decir pero = ta chevere (y) :p

    ResponderEliminar
  125. este video nos ayuda a reforzar lo aprendido en clase y a tener un buen concepto sobre los compuestos binarios y de esa forma a ser un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  126. esta muy interesante el video ahora pude entender mas sobre los compuestos el video esta muy claro esta chevere su video licen

    ResponderEliminar
  127. Este video es una excelente idea igual que este blog, los vídeos nos ayudan a entender mejor ya que los temas que no sabíamos bien podemos reforzarlos con los videos.

    ResponderEliminar
  128. consulta

    acido clorhidrico es el de acido paa disolver determinadas sustancias debido a que es una sustancia bastante barata y un acido fuerte. De este modo se emplea para disolver de forma efectiva residuos de carbonato calcico, que se incrustan comunmente en desagues y conductos de agua llegando a atascarlos, o a estropear maquinas si estos conductos estan en su interior. El clorhidrico reacciona con el carbonato calcico (CaCO3) para dar CO2 y CaCl2, que se disuelve facilmente en agua.
    El PbO puede ser preparado calentando plomo metálico en aire a unos 600 °C. A esta temperatura es también el producto final de la oxidación de otros óxidos de plomo al ser expuestos al aire

    H2O→ Oxido de dihidrogeno
    HCl→Acido Clorhidrico
    CaO2→Dioxido de calcio
    CuO→oxido de plomo 2

    H2S --> ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno
    H2O --> agua
    NaI --> Ioduro de sodio
    NaCl --> Cloruro de sodio
    AlCl3 --> Cloruro de aluminio
    NaF --> Fluoruro de sodio
    CaC2 --> Carburo de calcio
    CH4 --> Metano
    NH3 --> Amoníaco

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. elenviviana05@gmail.com
    El óxido de hierro (III) (también conocido como óxido férrico o trióxido de di hierro) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es Fe2O3. En este compuesto, el número de oxidación del hierro es +3. consulta
    oxido acido
    El agua potable está clorada para evitar el riesgo de que los microorganismos nocivos provoquen enfermedades en el público que la bebe. El cloro también se usa para mantener segura el agua de las piscinas.
    oxido basico
    El cobre es uno de los metales más antiguos conocidos por el hombre, un elemento clave de nuestra vida cotidiana, presente en múltiples instancias, desde las monedas de nuestros bolsillos hasta los cableados que nos suministran electricidad.
    hidroxido
    La plata se usa por lo general para hacer joyeria y articulos de coleccion.
    oxoacido
    La aplicación industrial más importante del azufre es la fabricación de compuestos como ácido sulfúrico, sulfitos, sulfatos y dióxido de azufre, todos ellos ya citados.
    Se emplea también para fabricar fósforos, caucho vulcanizado, tintes y pólvora.

    ResponderEliminar

  131. El óxido de magnesio puede usarse por diferentes razones. Algunas personas lo usan como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal (pirosis). También se puede usar como laxante por breves períodos para lograr un vaciado rápido de los intestinos, por ejemplo antes de una intervención quirúrgica.

    ResponderEliminar
  132. el vídeo esta muy bueno ya que nos ayudan a facilitar los conocimientos obtenidos en la clase

    ResponderEliminar
  133. El oxido de calcio, CaO, es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos

    ResponderEliminar
  134. Es un video muy interesante por que nos ayuda a conocer como se forman los oxidos, hidroxidos y muchos otros mas y aqi entendemos mas al poder repetir el video una y otra ves para entender vien

    ResponderEliminar
  135. q bn chevere q estaba ese video subira mas para aprender con este video aprendi un poco mas como combinar los compuestos :)

    ResponderEliminar
  136. este video me parecio muy interesante por el motivo de que nos ayuda a reforzarnos en el conocimiento dado en clase y al realizar la tarea podemos consultar en el blog o simplemente por curiosidad y queremos saber mas sobre el tema. 1º B.G.U "A"

    ResponderEliminar
  137. el oxido de aluminio en la industria es utilizado para el vidrio también se utiliza en materia prima como catálisis.como retardante de flama en plásticos, como agente conservador de papel, en recubrimientos U.V, adhesivos, tintes. Como agente de limpieza.

    ResponderEliminar
  138. CONSULTA:

    Compuestos terciarios (3 elementos)
    KMnO4→permanganato de potasio
    H2SO4→acido sulfurico
    HNO3→acido nitrico
    Na2Cr2O7→ dicromato de sodio
    NaOH → Hidroxido de Sodio

    H2SO4 --> Ácido sulfúrico
    H2SO3 --> Ácido sulfuroso
    HNO3 --> Ácido nítrico
    HNO2 --> Ácido nitroso
    Na2SO4 --> Sulfato de sodio
    CH3OH --> Metanol
    CH3CH2OH --> Etanol
    NH4Cl --> Cloruro de amonio
    KNO3 --> Nitrato de potasio
    Na2SO4 --> Sulfato de sodio
    (Mg)3(PO4)2 --> Fosfato de magnesio

    Compuestos cuaternarios: compuestos por cuatro elementos distintos
    NaHSO4 --> Sulfato ácido de sodio
    KHCO3 --> Carbonato ácido de potasio (o bicarbonato de potasio)
    Ca(HSO4)2 --> Sulfato ácido de calcio
    MgHPO4 --> Fosfato ácido de magnesio


    El ácido sulfúrico es uno de los productos químicos industriales más importantes, pues además de emplearse en la fabricación de sustancias que contienen azufre sirve también para obtener una gran cantidad de materiales que no contienen azufre en sí mismos, como el ácido fosfórico.

    El permanganato de potasio, permanganato potásico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio (K+) y permanganato (MnO4−). Es un fuerte agente oxidante. Tanto sólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.



    Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria.
    El compuesto químico ácido nítrico es un líquido corrosivo y tóxico que puede ocasionar graves quemaduras.

    Tanto el ácido nítrico, como el clorhídrico y el sulfúrico fueron descubiertos por Jabir ibn Hayyan.

    Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino.

    ResponderEliminar
  139. le qiciera agradecer al licem por hacer este sitio web ya que hace lo inpocible para mejorar los conocimientos de quienes no comprendemos en clase y mejorar esos vacios que quedad sin explicacion.el video es muy imteresante y se explica de mejor manera

    ResponderEliminar
  140. DEBER
    OXIDO DE CALCIO
    Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
    HIDRÓXIDO DE MAGNESIO
    El hidróxido de magnesio es un laxante y un antiácido. Se utiliza para tratar el estreñimiento. A veces se utiliza para tratar los síntomas de indigestión, estómago agrio o acidez estomacal. Este medicamento puede ser utilizado para otros usos.

    ANHÍDRIDO CARBÓNICO
    Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico), industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
    OXIDO NITROSOS
    El componente primario de estos suplementos suele ser la arginina, un aminoácidos que permite segregar más Óxido nítrico en nuestro organismo, lo cual propicia una dilatación de los vasos sanguíneos y permite llevar más nutrientes a los músculos en los momentos de entrenamiento intenso, eso permite retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento, logrando una mayor congestión y en ocasiones parece que los vasos sanguíneos se hagan más voluminosos, lo que, no solo nos permite entrenar más y mejor, si no tener un aspecto más musculosos durante el entrenamiento.
    CLORURO DE LITIO
    El cloruro de litio se usa en la producción del litio mediante electrólisis de LiCl/KCl fundido a 450 °C. LiCl se usa también en las soldaduras de aluminio realizadas en los automóviles. Es también usado en el condicionamiento aversivo de los sabores como estímulo incondicionado. Es un agente irritante que se inyecta de manera intraperitoneal (generalmente con una concentración de 0,1 a 0,4 molar) minutos después de la presentación del estímulo condicionado (el intervalo óptimo es de 30 minutos, aunque también se produce condicionamiento después de 6, 12 e incluso 24 horas). El estímulo condicionado es un sabor nuevo, que el animal evitará después de asociarlo con el estímulo incondicionado. El condicionamiento tiene lugar con una sola exposición.
    También posee usos cotidianos como en la creación de fuegos pirotécnicos.

    ResponderEliminar
  141. DEBER JONATHAN INCA V.
    1º B.G.U "A"
    OXIDO CUPRICO
    El óxido cúprico se utiliza como pigmento en cerámica para producir esmaltes azul, rojo y verde (y a veces gris, rosa o negro)También se utiliza ocasionalmente como suplemento dietético en animales con deficiencia de cobre

    HIDROXIDO DE ALUMINIO
    Farmacológicamente este compuesto, también conocido como Alu-Cap o Aludrox, es usado como un antiácido. Este se enlaza con el exceso de ácido en el estómago, por lo tanto reduciendo su acidez. Esta disminución de la acidez del contenido del estómago puede ayudar a aliviar los síntomas de úlceras, pirosis o dispepsia.

    ANHIDRIDO CARBONOSO
    -Como agente de Insuflación en cirugías laparoscópicas.
    -Como agente de contraste en Radiología.
    -Como agente para ventilación en cirugías.
    -En tratamiento de heridas y úlceras agudas y crónicas.
    -En tratamientos estéticos.
    -En tratamiento de problemas circulatorios

    ACIDO SULFURICO
    La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes.Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.

    ACIDO METAFOSFOROSO
    Sustancia vítrea, infusible muy adhesiva e imparte características ignífugas a los combustibles incendiados a los que se le aplique. Utilizado para apagar fuegos de origen vegetal derivado de la madera.

    PEROXIDO DE HIDROGENO
    El peróxido de hidrógeno tiene muchos usos industriales, como el blanqueo de la pulpa de papel, blanqueo de algodón, blanqueo de telas y en general cada día se usa más como sustituto del cloro.

    CLORURO DE MAGNESIO
    El Cloruro de Magnesio produce equilibrio mineral, como en la artrosis por descalcificación, reanima los órganos en sus funciones, como a los riñones para que eliminen el ácido úrico.

    HIDRURO DE SODIO
    El NaH es una substancia básica de aplicación amplia en química orgánica.6 Es capaz de desprotonizar una serie de ácidos débiles (ácidos de Brønsted) para dar los derivados de sodio correspondientes. Los substratos típicos contienen ligaduras O-H, N-H, S-H, incluyendo los alcoholes, fenoles, aminas, amidas y tioles.

    ResponderEliminar
  142. se le felicita lic. Mancheno por los videos estan exelentes ya que nos ayuda a mejorara las explicaciones que nos da en la clase.
    los videos contienen mucha informaciòn de las clases que hemos visto.

    ResponderEliminar
  143. El óxido de sodio: es un compuesto químico cuya fórmula es Na2O. Se utiliza en la fabricación de cerámicas y vidrios, aunque no en bruto. En presencia de agua reacciona formando hidróxido de sodio.
    El anhidrido hipofluoroso:es muy soluble en agua y reacciona con ella para formar acido hipocloroso.si se destila la disolucion resultante a presion reducida ,se obtieneuna disolucion diluida de acido hipocloroso.reacciona con los hidroxidos de los metales alcalinos para formar hipocloritos que se usan diluidos como blanqueantes y anticepticos.si se someten a la accion oxidante tiras de tela estampada,la materia colorante se destruye .No debe usarse sobre fibras de origen animal pues las destruye(lanas plumas seda).se utiliza en el blanqueo de pasta de papel,en la industria textil,para esterilizar agua potable,fabricacion de colorantes,drogas ,desinfectantes,cloruros de;azufre,carbono, titanio silicio, fosforo,arsenico,aluminio ,estño, antimonio.se emplea para extraer metales como el oro y el estaño.
    El hidróxido de sodio: o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
    A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles.
    El ácido carbónico: está presente en las bebidas gaseosas o carbonatadas. En una forma más diluida desempeña un papel principal en la formación de cuevas debido a que disuelve el carbonato cálcico o calcita cuando la concentración de anhídrido carbonico es alta. Este ácido opera como buffer (regulador del pH) en la solución lograda para sanitizar el agua cuando es el único medio operante, el ácido carbónico más fuerte, es el sulfato ácido de arcadio. El pH de una solución saturada de anhídrido carbónico alcanza a 6.5 aproximadamente.

    ResponderEliminar
  144. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  145. los vídeos estaban muy interesante pues me sacaron de muchas dudas y pienso que me servirá de mucho por que como nos dijo lic. en la química no hay como equivocarse y tenemos que ser muy exactos

    ResponderEliminar
  146. este video esta muy bien ya que nos ayuda para resolver los vacíos que teníamos y nos ayudo a resolver las dudas y mejorar las explicaciones en clases

    ResponderEliminar
  147. Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.
    metal + oxígeno = óxido básico
    Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.

    Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.

    ResponderEliminar
  148. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  149. primeramente felicitandole por esta magnifica idea de complemetar nuestros conocimientos con estos bloggs ya que los mismos estan buenisimos y espero que siga adelante con este nuevo metodo de estudio que esta buenisimo.......

    ResponderEliminar
  150. el óxido de bario consiste en su empleo en la producción de determinadas clases de vidrios, como el vidrio crown.

    ResponderEliminar
  151. CONSULTA
    OXIDO DE CALCIO
    Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
    HIDRÓXIDO DE MAGNESIO
    El hidróxido de magnesio es un laxante y un antiácido. Se utiliza para tratar el estreñimiento. A veces se utiliza para tratar los síntomas de indigestión, estómago agrio o acidez estomacal. Este medicamento puede ser utilizado para otros usos.

    ANHÍDRIDO CARBÓNICO
    Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico), industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
    OXIDO NITROSOS
    El componente primario de estos suplementos suele ser la arginina, un aminoácidos que permite segregar más Óxido nítrico en nuestro organismo, lo cual propicia una dilatación de los vasos sanguíneos y permite llevar más nutrientes a los músculos en los momentos de entrenamiento intenso, eso permite retrasar la fatiga y aumentar el rendimiento, logrando una mayor congestión y en ocasiones parece que los vasos sanguíneos se hagan más voluminosos, lo que, no solo nos permite entrenar más y mejor, si no tener un aspecto más musculosos durante el entrenamiento.
    CLORURO DE LITIO
    El cloruro de litio se usa en la producción del litio mediante electrólisis de LiCl/KCl fundido a 450 °C. LiCl se usa también en las soldaduras de aluminio realizadas en los automóviles. Es también usado en el condicionamiento aversivo de los sabores como estímulo incondicionado. Es un agente irritante que se inyecta de manera intraperitoneal (generalmente con una concentración de 0,1 a 0,4 molar) minutos después de la presentación del estímulo condicionado (el intervalo óptimo es de 30 minutos, aunque también se produce condicionamiento después de 6, 12 e incluso 24 horas). El estímulo condicionado es un sabor nuevo, que el animal evitará después de asociarlo con el estímulo incondicionado. El condicionamiento tiene lugar con una sola exposición.
    También posee usos cotidianos como en la creación de fuegos pirotécnicos.

    ResponderEliminar
  152. este video me parece muy interesante por que esta mas entendible esta muy bien este video

    ResponderEliminar
  153. DeBer
    -ACIDO SULFURICO
    La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes.Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
    -El hidróxido de potasio (también conocido como potasa cáustica) es un compuesto químico inorgánico de fórmula K OH, tanto él como el hidróxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso común. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayoría de las aplicaciones explotan su reactividad con ácidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producción de hidróxido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces más).

    -ACIDO METAFOSFOROSO
    Sustancia vítrea, infusible muy adhesiva e imparte características ignífugas a los combustibles incendiados a los que se le aplique. Utilizado para apagar fuegos de origen vegetal derivado de la madera.
    -OXIDO DE CALCIO
    Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).
    -HIDRÓXIDO DE MAGNESIO
    El hidróxido de magnesio es un laxante y un antiácido. Se utiliza para tratar el estreñimiento. A veces se utiliza para tratar los síntomas de indigestión, estómago agrio o acidez estomacal. Este medicamento puede ser utilizado para otros usos.

    -ANHÍDRIDO CARBÓNICO
    Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico), industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.

    ResponderEliminar
  154. Investigacion
    oxido
    Oxido de Magnesio(MgO):Empleado como material refractario, tambien empleada en la fabricación de abonos y en la preparación de medicamentos contra la acidez de estómago. Se usa como antídoto para muchos tipos de intoxicaciones.
    hidroxido
    El hidróxido de sodio es un sólido blanco, que absorbe rápidamente dióxido de carbono y agua, es muy corrosivo; se emplea para neutralizar ácidos, hidrolizar grasas y formar jabón, así como en la obtención de fibras a partir de la celulosa.
    anhidrido
    anhídrido carbónico(CO2)
    Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego.
    En Industria Alimenticia, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.
    HNO3 ácido nítrico, Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio.
    hidruro
    el amoniaco se utiliza como limpiante y desengrasante.
    El cloruro de calcio se encuentra en numerosos productos en forma de gránulos, copos, soluciones y polvos. Es utilizado por los consumidores, así como en la fabricación, la industria y la medicina.

    ResponderEliminar
  155. Consult@..(DbEr)
    Óxido de zinc...
    Óxido de zinc que es un compuesto químico de color blanco y se le conoce como zinc blanco, químicamente su fórmula es ZnO, poco soluble al agua, generalmente se le encuentra en estado de cincita. El zinc está considerado un metal cristalino, soluble en alcohol, en los ácidos y los álcalis El óxido se zinc se usa para blanquear las zapatillas o zapatos blancos..!!
    Este compuesto es una de las maravillas que no debe estar ausente en la casa. Puede utilizarse en polvo o como pomada antiséptica y sus beneficios son:

    1.- Es un gran astringente (cierra los poros de la piel), protector en diferentes trastornos cutáneos menores, desodorante.

    2.- Recubre piezas de acero evitando que se oxiden (galvanizado).

    3.- Se fabrican piezas de latón baterías eléctricas.

    4.- Se elaboran componentes electrónicos.

    5.- Sirve para elaborar productos farmacéuticos y cosméticos.

    6.- Es usado como pigmento inhibidor de la proliferación de hongos.

    7.- Se le usa como componente de pinturas.

    ResponderEliminar
  156. COMENTARIO:Los vídeos que tenemos me parece una idea muy genial del LICENCIADO DE QUÍMICA porque los vides nos ayudan muchísimo en nuestro aprendizaje ya que ellos nos despejan de las dudas que tenemos el la clase.ATT:Dario Tierra.

    ResponderEliminar
  157. comerntario: katherine aseicha
    el video es muy interesante ya que asi podemos reforsar mas y mas lo que nos enseña y podemos entenderlo mejor...

    ResponderEliminar
  158. INVESTIGACION
    OXIDO BASICO
    El oxido de calcio: CaO, es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (clorox, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos
    OXOACIDO
    El ácido Sulfúrico; es quizás el ácido más importante en la Industria, su uso es muy diversificado, comenzando como catalizador en síntesis de sustancias orgánicas como son las resinas alquidicas, aldehidicas, esteres plastificantes del PVC como son el ftalatos del hexodecanol, del octanol, ftalatos de butilo, también se usa para fabricar detergentes biodegradables, sulfato de cobre y sulfato de aluminio para tratamiento de agua en uso potable, también para fabricar fertilizantes , y también para las síntesis de otras sustancias poliméricas. y minerales.
    HIDROXIDO
    Hidróxido de litio: Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.
    ANHIDRIDO
    Anhídrido Carbónico: Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico),industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración...o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.

    ResponderEliminar
  159. este video esta muy interesante porque podemos entender un poco mas mejor que en clases yporque va reforzando un poco mas nuestro conosimiento.

    ResponderEliminar
  160. - consulta
    oxidos basicos
    1- Oxido de Zinc: Se usa como pigmento e inhibidor del crecimiento de hongos en pinturas, como rellenado de llantas de goma y como pomada antiséptica
    2- Oxido de Magnesio: Como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal
    3- Oxido cúprico: Es usado como pigmento en cerámicas para producir azul, rojo, y verde( y a veces gris, rosa, negro)
    También es usado para producir soluciones cupraminosas usadas para producir rayón
    4- Oxido nitroso: Propiedades narcóticas en la industria alimentaria se usa para hacer alimentos (natas, yogures, etc.) mas espumosos. Se utiliza también en combustiones de los motores convencionales o en cohetes

    5- Oxido férrico: es un estado natural conocido como hernatita. Es purificada para su uso como soporte de almacenamiento magnético en audio e información

    6- Oxido de etileno: Usada para controlar insectos en ciertos productos agrícolas almacenados, y una pequeña cantidad se usa en hospitales para esterilizar el quipo de almacenamiento.

    7- Dióxido de carbono: Se lo emplea en la producción de productos gasificados, como gaseosas o sodas

    8- Dióxido de titanio: Se emplea en la industria de la pintura , en la fabricación de cremas detales y jabones

    9- Oxido de calcio: Es la misma cal que se usa en la preparación de cementos y morteros, en la obtención de hipoclorito de sodio que es el material fundamental de los blanqueadores domésticos.

    - Oxido de plomo: (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb2O3 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comúnmente en la industria química y en cerámica.

    ResponderEliminar
  161. los videos preporcionados estan muy buenos, por que estos nos explican muy bien sobre todo lo que el licenciado nos da clases, observe el video de los compuestos binarios y dice que estos se une con un metal y un oxido...¡¡¡
    la pajina me parecio muy buena

    ResponderEliminar
  162. CONSULTA SOBRE EL VIDEO:

    Oxido de plata:Comercialmente, el óxido de plata se usa en las baterías de óxido de plata. En química orgánica es usado como un leve agente oxidante, por ejemplo, oxida aldehídos en ácidos caboxílicos. Tales reacciones con frecuencia funcionan mejor si el óxido de plata es preparado en el sitio a partir de nitrato de plata e hidróxido alcalino.

    OXIDO DE CALCIO
    Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional, romano o árabe. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV).

    El óxido de hierro (III) (también conocido como óxido férrico o trióxido de di hierro) es uno de los óxidos de hierro, cuya fórmula es Fe2O3. En este compuesto, el número de oxidación del hierro es +3. Este es el óxido de hierro "común" que aparece en el metal tras su exposición al aire durante tiempo. Tiene varias formas estructurales:
    α-estructura del corindón.
    b-estructura tipo espinela.

    ESTO ES TODO EN CUANTO PUEDO DECIR SOBRE LOS COMPUESTOS BINARIOS

    ResponderEliminar
  163. Este vídeo es muy Bueno porque nos ayuda a reforzar los conocimientos que recibimos en clases

    ResponderEliminar
  164. Deber :DD ¡¡¡
    óxidos básicos
    óxido de sodio.
    Su uso es en la fabricación de productos químicos, en la fabricación de explosivos y en el tratamiento de aguas para calderas y como reactivos para laboratorio. Uso en el control de pH para la fabricación de textiles, papel y productos químicos.
    HIDRÓXIDOS
    Hidroxido de niquel
    El uso del hidróxido de níquel se utiliza para la producción de otras Sales de níquel.

    Tambien el hidróxido de níquel puede tener efectos cancerígenos a pesar de que las pruebas sean insuficientes; es nocivo por inhalación e ingestión; provoca sensibilización por contacto con la piel; es altamente tóxico para los organismos acuáticos hasta llegar a provocar a largo plazo efectos negativos para el ambiente acuático.

    ANHÍDRIDOS
    ANHIDRIDO CARBONICO
    Se utiliza en la industria en forma gaseosa: para fabricación de bebidas carbónicas, jardinería de calidad en invernaderos (aditivo atmosférico),industria química, soldadura al arco... en forma líquida: equipos de extinción de incendios, cámaras de refrigeración...o bien sólida: como hielo seco para fabricación de helados y alimentos congelados, uso en laboratorios y hospitales.
    OXOACIDOS
    Acido Sulfurico
    En la industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
    SALES BINARIAS
    Sulfato de cobalto (II)
    Se utiliza el la preparación de pigmentos, así como en la fabricación de otras sales de cobalto. El pigmento de cobalto se utiliza en porcelana y cristal. El sulfato de cobalto (II) se utiliza en pilas de almacenamiento y galvanoplastia en baños, tintas simpáticas, y como aditivo para los suelos y alimento para animales.En el pasado, el sulfato de cobalto (II) se utilizó para mejorar la estabilidad de la espuma de la cerveza y para tratar algunas formas de anemia que no responden a otros tratamientos.

    ResponderEliminar
  165. el video estuvo muy interasante ya que asi aclare mis dudas de lo que no entendi ...asi como siempre la quimica es muy divertida ....
    att: Erika Chavez....del 1ro B.G.U. "C"....

    ResponderEliminar
  166. CONSULTA
    El oxido de Talio Es muy tóxico y se ha empleado como rodenticida e insecticida, pero este uso ha disminuido o eliminado en muchos países debido a sus efectos cancerígenos. También se emplea en detectores infrarrojos.
    :)......
    att: Erika Chavez del 1ro B.G.U. "C"

    ResponderEliminar
  167. licenciado me gusto su blog esta muy interesante

    ResponderEliminar
  168. El óxido de hierro se utiliza como:
    - Pulidor
    - Medio magnetizable

    - Pigmento
    - Abrasivo

    ResponderEliminar
  169. oxido de nitrógeno
    El monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno constituyen dos de los óxidos de nitrógeno más importantes toxicológicamente; ninguno de los dos es inflamable.
    El monóxido de nitrógeno es un gas a temperatura ambiente de olor dulce penetrante, fácilmente oxidable a dióxido de nitrógeno. Mientras que el dióxido de nitrógeno tiene un fuerte olor desagradable. El dióxido de nitrógeno es un líquido a temperatura ambiente, pero se transforma en un gas pardo-rojizo a temperaturas sobre los 21 °C.
    Los óxidos de nitrógeno son liberados al aire desde el escape de vehículos motorizados (sobre todo diésel y de mezcla pobre), de la combustión del carbón, petróleo o gas natural, y durante procesos tales como la soldadura por arco, galvanoplastia, grabado de metales y detonación de dinamita. También son producidos comercialmente al hacer reaccionar el ácido nítrico con metales o con celulosa.
    Los óxidos de nitrógeno, una vez liberados al aire por las combustiones (NOx) forman, a través de reacciones fotoquímicas, contaminantes secundarios, por ejemplo el PAN (nitrato de peroxiacetilo), formando el esmog fotoquímico o niebla tipo Los Ángeles, típica de las zonas con gran concentración de vehículos de motor. Las reacciones producidas en la atmósfera por estos compuestos son muy complejas, e intervienen radicales OH, O3 NO, y otros
    hidruro de magnesio
    Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento (pudiendo ser este, metal o no metal). Existen tres tipos de hidruros: los metálicos, los hidrácidos y los no metálicos

    MgH2, es el hidruro de magnesio. Un hidruro metalico

    El MgH2 es un polvo blanco que se utiliza para. fabricar otras sustancias químicas, pues se le usa como reactivo.
    No conosco ningun uso especifico del MgH2, te la quedo debiendo...
    El peróxido de sodio se hidroliza como hidróxido de sodio más peróxido de hidrógeno de acuerdo con la reacción:
    Na2O2 + 2 H2O → 2 NaOH + H2O2
    El peróxido de hidrógeno formado de esta manera se decompone rápidamente (dismuta) en la solución básica resultante, produciendo agua yoxígeno. Esta reacción es marcadamente exotérmica y puede prenderle fuego a los materiales combustibles.
    El Na2O2 también le prende fuego a un gran número de líquidos orgánicos al contactarlos (específicamente los alcoholes y glicoles), y produce una reacción violenta en la presencia de metales en polvo y numerosos compuestos diversos sin la necesidad de gran estímulo ninguno.

    ResponderEliminar
  170. este video es muy bueno en el campo del estudio espero que siga subiendo muchos videos mas

    ResponderEliminar
  171. lisen yo escoji el oxido de zinc por k me parecio muy interesante todo lo k se puede hacer con el por k Hace unos años atrás se usaba el óxido se zinc para blanquear las zapatillas o zapatos blancos, no existía la pomada de ese color, algunas personas la recomendaban contra el acné, se lo ponían en el cuerpo a los bebés para evitar el salpullido.

    Óxido de zinc que es un compuesto químico de color blanco y se le conoce como zinc blanco, químicamente su fórmula es ZnO, poco soluble al agua, generalmente se le encuentra en estado de cincita. El cinc o zinc está considerado un metal cristalino, soluble en alcohol, en los ácidos y los álcalis.

    En la antigüedad fue utilizado para confeccionar espejos y monedas y es sujeto de aleaciones con otros metales.

    El zinc viene del vocablo alemán "zink", que en castellano se escribe cinc, tiene una multiplicidad de usos. Históricamente es uno de los metales más empleados por la humanidad; se sabe que en el siglo III antes de nuestra era, los babilonios originaron aleaciones, mientras que en el siglo VI era utilizado en China para fabricar monedas y espejos.

    Actualmente la producción de este material rebasa los 7 millones de toneladas en todo el mundo, razón por lo que se considera que es el cuarto mineral más explotado.


    Este mineral es un compuesto (oxido de zinc) que interviene en nuestra vida todos los días beneficiando la piel y la salud este polvo blanco-amarillento no tiene forma ni olor y su capacidad calórica es muy alta. En suma es un compuesto mineral que nos otorga muchos beneficios.
    bueno lisen yo escoji este compuesto por k me parecio muy chevere todo lo k se puede ahcer con el. ATT Pico Eduardo.

    ResponderEliminar
  172. Esta es Una muy buena opcion para que los estudiantes refuerzen las clases felicitaciones
    soy Lizeth Garcia Orduz

    ResponderEliminar
  173. soy cristhian sagñay este video es muy bueno para el aprendizaje de los estudiantes

    ResponderEliminar
  174. los usos de los compuestos binarios en la industria por Lizeth Garcia Orduz
     ÓXIDO DE CALCIO: es la misma cal viva que se usa en la preparación de cementos y morteros; en la obtención del hipoclorito de sodio que es la materia fundamental de los blanqueadores domésticos (cloros, etc.); en la industria del curtido de pieles para quitarles el pelo; en la industria del vidrio; en la agricultura, para neutralizar los terrenos ácidos.
     ANHIDRIDO HIPOFLUOROSO: es un gas incoloro con un olor penetrante y sofocante, similar al de una cerilla recién encendida. Su gusto es ácido y tiene forma líquida cuando se encuentra bajo presión. El anhídrido sulfuroso se forma cuando se queman combustibles que contienen azufre, como el carbón y el petróleo. El símbolo químico del anhídrido sulfuroso es SO2.
     HIDRÓXIDO DE SODIO: El hidróxido de sodio (NaOH) o hidróxido sódico, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejidos, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.
     ACIDO FOSFORICO: se utiliza diluido al 15 % como desoxidante del acero. Produce una película de fosfato de hierro que protege al hierro de su posterior oxidación.
    También se utiliza como estabilizante de pH en algunas bebidas como la coca cola.
    Se utiliza para fabricar fosfatos como abonos.
    Los cuidados son los mismos que para todos los ácidos: uso de guantes de latex y protector facial.

    ResponderEliminar
  175. El ácido bórico es un polvo blanco e inodoro, o una sustancia cristalina, disponible en muchos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica para uso tópico, como antiséptico o en forma de supositorios. Tiene multiples usos. Algunos de ellos son: -Para colocarle a los zapatos -Para colocarse en las axilas cuando existe el mal sudor -Para lavarse los ojos cuando hay infección -Vaginitis -Herpes bucal Óxido de Magnesio Propiedades. El óxido de magnesio reacciona químicamente con el ácido del estómago, pero no interviene en su producción. De esta manera aumenta el pH del contenido estomacal, aliviando los síntomas de la hiperacidez. Esta droga reduce el contenido de ácido en la luz del esófago, esto produce un aumento del pH intraesofágico y una disminución de la actividad de la pepsina, lo que contribuye al control del reflujo gastroesofágico. El comienzo de acción de esta droga es rápido debido a su alta capacidad de solubilizarse en el estómago y por lo tanto, de reaccionar con el ácido clorhídrico. Como laxante, el óxido de magnesio llena la cavidad del intestino delgado con agua por efecto osmótico. La acumulación de agua produce distensión, aumenta el peristaltismo y la evacuación intestinal. El efecto laxante se potencia por el aumento de la liberación de colecistoquinina. La eliminación del óxido de magnesio es fecal y renal.

    ResponderEliminar
  176. soy cristian sagñay
    Proceso de producción

    La industria emplea el proceso Bayer para producir alúmina a partir de la bauxita. La alúmina es vital para la producción de aluminio (se requieren aproximadamente dos toneladas de alúmina para producir una tonelada de aluminio). En el proceso Bayer, la bauxita es lavada, pulverizada y disuelta en sosa cáustica (hidróxido de sodio) a alta presión y temperatura; el líquido resultante contiene una solución de aluminato de sodio y residuos de bauxita que contienen hierro, silicio, y titanio. Estos residuos se van depositando gradualmente en el fondo del tanque y luego son eliminados. Se los conoce comúnmente como "barro rojo". La solución de aluminato de sodio clarificada es bombeada dentro de un enorme tanque llamado precipitador. Se añaden finas partículas de alúmina con el fin de inducir la precipitación de partículas de alúmina puras (proceso de siembra), una vez que el líquido se enfría. Las partículas se depositan en el fondo del tanque, se remueven y luego son sometidas a 1.100 °C (1.373,15 K) en un horno o calcinador, a fin de eliminar el agua que contienen, producto de la cristalización. El resultado es un polvo blanco, alúmina pura. La sosa cáustica es devuelta al comienzo del proceso y usada nuevamente.
    Aplicaciones

    Óxido de Aluminio

    La industria del aluminio primario utiliza la alúmina fundamentalmente como materia prima básica para la producción del aluminio. Además, la alúmina se utiliza de manera complementaria para:

    Aislante térmico para la parte superior de las cubas electrolíticas.
    Revestimiento de protección para evitar la oxidación de los ánodos de carbono.
    Absorción de las emisiones provenientes de las cubas.
    También es utilizada para el secado del aire comprimido ya que tiene la propiedad de adsorber y desorber el agua.
    En el área sanitaria de las prótesis dentales, se utiliza como base de la estructura de coronas y puentes proporcionando gran dureza y resistencia, ligereza y translucidez.
    En molinos de esmaltes cerámicos como piedras de molienda (a modo de las piedras que engullen las aves para triturar los granos en la molleja).

    ResponderEliminar
  177. DEBER
    ANHIDRIDOS
    Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante.
    OXOACIDOS
    OXOÁCIDOS CONCEPTO Los oxoácidos son compuestos ternarios de hidrógeno, oxígeno y un no metal o un metal con un alto número de oxidación (Cr, Mn) HaXOb.
    HIDROXIDOS
    El hidróxido de magnesio, Mg(OH)2 es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con agua:

    MgO + H_2O \longrightarrow Mg(OH)_2
    SALES BINARIAS
    Las sales son compuestos que están formados en su estructura por un metal y un no metal...o por un metal, no metal y oxígeno.
    ACIDOS BASICOS
    Sería interresante explicar la nomenclatura sistemática de los compuestos binarios ( utilizando los prefijos mono, di, tri, tetra etc..)

    ResponderEliminar
  178. este video es muy interesante se esta basando un poco mas en lo que nos da el licenciado rafael mancheno y es mas comprensible para aprender..............licenciado rafael esta comentario pertenece a la señorita estudiante melida asadobay del 1ro de b.g.u "D"

    ResponderEliminar
  179. deber
    acidos basicos
    Óxidos básicos: Son compuestos inorgánicos binarios (que tienen 2 elementos) que se obtienen a partir de la combinación de un metal y el oxígeno molecular gaseoso. En forma simbólica dicho enunciado:
    Metal + O2 Óxido básico
    Óxidos Ácidos: Los no metales entran en reacción con el oxígeno molecular gaseoso dando origen a los óxidos ácidos:
    No metal + O2 Óxido Ácido
    anhidridos
    Metal + O2____óxido básico
    No metal +O2____óxido ácido o anhídrido
    Los óxidos básicos son de caracter iónico, por lo tanto son buenos conductores de la electricidad y los anhídridos son de caracter covalente con propiedades distintas a los 1º: son moléculas.
    hidroxidos
    Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
    sales binarias
    Las sales neutras o binarias son las combinaciones binarias entre un metal y un no metales, que en la tabla periodica se pueden distinguir, los metales estan situados a la izquierda de la raya negra y los no metales a la derecha.
    axoacidos
    Los ácidos oxácidos son compuestos ternarios formados por hidrógeno, oxígeno y no metal.
    Se obtienen por la combinación de un anhídrido (también llamado óxido ácido) con el agua.
    licenciado rafael mancheno este deber esta hecho por la señorita melida asadobay del 1ro de b.g.u "D"

    ResponderEliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  181. Oxido de Zinc se emplea para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.

    ResponderEliminar
  182. Oxido de Zinc se emplea para la fabricación de pinturas y colorantes, como para la preparación de pomadas antisépticas y productos de cosmética.

    del 1° B.G.U "C"

    ResponderEliminar
  183. este video es muy interesante,es muy fácil de comprender y también nos ayuda a reforzar los conocimientos q recibimos en clase.

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hidróxidos se forman por reacción de los óxidos básicos con el agua utiliza los sufijos oso e ico Se nombran como el óxido del que provienen reemplazando la palabra óxido por hidróxido..

      Eliminar
    2. ácido acético = vinagre
      ácido clorhídrico = para quitar pintura de las paredes
      ácido sulfúrico = baterías de autos
      ácido fosfórico = Coca-Cola
      ácido nítrico = laboratorio

      Eliminar
  185. Si esta bien los videos, por fin entiendo halgo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta:
      dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico.

      SOy alex cuji

      Eliminar
  186. su blog esta super chevere Licen Rafael y aquel video reforzo mas mis conocimientos (Y)...

    ResponderEliminar
  187. ÓXIDO DE ALUMINIO: es un polvo cristalino como la arena blanco e inodoro. Se utiliza en materiales abrasivos, objetos de cerámica, utensilios de laboratorio papeles y como solvente de gases.
    HIDRÓXIDO DE MAGNESIO: es un material retardante, ideal para caucho, plástico cauchos, aparatos eléctricos, plásticos de ingeniería etc. Materia prima de otras sales de magnesio y material de aislamiento, neutralizar las aguas residuales ácidas, aditivo en el petróleo, se usa como laxante, tratar infarto agudo de miocardio, ardor de estómago, estreñimiento, indigestión.
    ÁCIDO NÍTRICO (HNO3): Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química.
    ANHIDRIDO HIPOFLUOROSO: es un gas incoloro con un olor penetrante y sofocante, similar al de una cerilla recién encendida. Su gusto es ácido y tiene forma líquida cuando se encuentra bajo presión. El anhídrido sulfuroso se forma cuando se queman combustibles que contienen azufre, como el carbón y el petróleo. El símbolo químico del anhídrido sulfuroso es SO2.

    ResponderEliminar
  188. el video estaba muy bueno licen porque ahi pude comprender algunas cosas que yo no habia entendido...
    att: Enma Tixe del Primero de Bachillerato "C".....

    ResponderEliminar
  189. CONSULTA
    EL OXIDO DE MAGNESIO SE USA EN :
    -Aplicación en fertilizantes.
    - Tratamiento de aguas residuales.
    - Abrasivos.
    - Procesos químicos industriales.
    - Sales de magnesio.
    - Industria farmacéutica.....
    ATT: Enma Tixe del Primero de Bachillerato "C"

    ResponderEliminar
  190. soy yo Jinson piduisaca del 1ro de bachillerato de paralelo “c”
    Para mí me parecido más comprensible el video mejor q en clase

    Consulta de química
    -Acido de bromo
    que se empleaba como aditivo en las gasolinas que tenían como antidetonante tetraetilo de plomo.
    _El bromo se emplea en la fabricación de productos de fumigación, agentes ininflamables, productos para la purificación de aguas, colorantes, bromuros.

    ResponderEliminar
  191. SOY GUAMAN ALEX DANILO 4º F

    Esta bien los videos, auque no entiendo nada XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta:
      el óxido de zinc sirve para blanquear las zapatillas o zapatos blancos, no se olvide soy ALEX GUAMAN ZUICA DE 4º F

      Eliminar
  192. estan muy bn los videos y nos ayuda a comprender de mejor maner xq nos profundisa en el conocimiento
    att: LLongo David 4 "F"

    ResponderEliminar

Archivo del blog